martes, 10 de octubre de 2017

Perfil de Egreso

DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO

1. COMPETENCIA:

Facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético.

2. CAPACIDAD:

Las capacidades son recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada. Estas capacidades suponen operaciones menores implicadas en las competencias, que son operaciones más complejas.

3. ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE:

Son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el fin de la Educación Básica, de acuerdo a la secuencia que sigue la mayoría de estudiantes que progresan en una competencia determinada. Estas descripciones son holísticas porque hacen referencia de manera articulada a las capacidades que se ponen en acción al resolver o enfrentar situaciones auténticas.

4. DESEMPEÑOS

Son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje). Son observables en una diversidad de situaciones o contextos. No tienen carácter exhaustivo, más bien ilustran actuaciones que los estudiantes demuestran cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de la competencia o cuando han logrado este nivel.

Establece relaciones entre estas cuatro definiciones

Las cuatro definiciones interactúan para el logro de los aprendizajes, ya que para desarrollar competencias, se tiene que desarrollar capacidades; que se evidencian en los desempeños a fin de alcanzar los estándares de aprendizaje establecidos de cada grado y ciclo. Marianito, que está en segundo grado de primaria, ha logrado la competencia de: comprende textos escritos, puesto que, responde a interrogantes de los niveles literales, inferencial y crítico de manera autónoma en textos narrativos.

Marianito lee comprensivamente textos narrativos propios de la localidad, identifica información relevante, deduce la estructura del text, emite su opinión sobre la forma de atuar de sus personajes.




Área de Gestión Pedagógica

ÁREA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA Equipo de especialistas del Área de Gestión Pedagógica de la UGEL Cutervo: Prof. Monsalve Berríos, María S...